Presente y futuro de la universidad latinoamericana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Ares Pons

Resumen

El contenido humanista y formativo propio de la educación universitaria, se desdibuja ante las exigencias a que hoy están sometidas las universidades, de adaptación pasiva a las demandas del mercado laboral. Esta tendencia se extiende cada vez más en la actual sociedad de consumo, con el respaldo de la ideología neoliberal. En el contexto de los procesos de integración regional, la presión se acentúa ante la necesidad de contar con una mano de obra uniformizada, polarizada hacia las necesidades del mercado, y fácilmente adaptable a sus fluctuaciones. El arma fundamental para someter a las universidades es la manipulación de sus fuentes de recursos por parte del poder público o de los organismos financiadores. Como alternativa a una postura resignada ante la desnaturalización de los roles universitarios, se propone la constitución de Sistemas Universitarios Regionales, profundizando procesos ya en curso o iniciando otros nuevos, fortaleciendo la capacidad de decisión autónoma de sus universidades y un mejor aprovechamiento de sus recursos. Frente a la endeblez académica de los proyectos educacionales de las agencias externas, se sugiere la elaboración, por parte de las universidades, de propuestas alternativas sólidamente fundamentadas, capaces de sustituirlos con ventajas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ARES PONS, Jorge. Presente y futuro de la universidad latinoamericana. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228 / ISSN: 2610-7759 (En línea), [S.l.], v. 7, n. 1, p. 109-126, july 2010. ISSN 2610-7759. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/274>. Fecha de acceso: 21 aug. 2018
Palabras clave
universidad, america latina
Sección
Artículos