Transformación curricular universitaria: Reorientación teórica de la didáctica universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonieta González

Resumen

El siguiente artículo, promueve la crítica acerca de posibles reorientaciones teóricas de la didáctica universitaria, que actualmente se encuentra bajo un paradigma
repetitivo, controlador e instrumental, hacia la configuración de principios teóricos de una didáctica universitaria para formar docentes integrales. El docente universitario debe fomentar una formación integral para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, actitudinales, sociales, pedagógicas e investigativas que le permitan cambiar el ejercicio didáctico actual por una actividad placentera, flexible, desafiante e innovadora. La investigación tiene como propósito configurar nuevos lineamientos teóricos para un nuevo enfoque didáctico universitario transformacional, fundamentados en la diversidad de pensamiento, diversidad socio-cultural y diversidad metodológica. La perspectiva hermenéutica dialéctica y el método interaccionismo simbólico, permitirán estudiar y analizar las reacciones de un grupo social en particular. Por
consiguiente, analizar los referentes teóricos y las manifestaciones externas ayudarán a la construcción de una didáctica universitaria humanizadora, contextualizada, sensible, dialógica y consciente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GONZÁLEZ, Antonieta. Transformación curricular universitaria: Reorientación teórica de la didáctica universitaria. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 21-29, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/432>. Fecha de acceso: 15 dec. 2017
Sección
Artículos