Transformación curricular universitaria: Integración, docencia, extensión e investigación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisol Sarmiento Jenny Guillen

Resumen

Investigación basada en la necesidad de demostrar la urgencia de integrar y vincular las actividades de Docencia, Extensión e Investigación en la Educación Universitaria, con las funciones que deben cumplir los docentes en relación a su categoría académica y a su dedicación en el tiempo. Al parecer, en este contexto, se presenta una diáspora producida por el doble discurso existente al interior de las universidades; doble discurso que , por una parte, tiene una exigencia de investigación para el estudiantado, misma que contrasta con una inactividad creciente de los docentes en materia de investigación; se presenta también una Desvinculación entre la universidad, la comunidad y la realidad social -caracterizada por un escenario dinámico (según material incorporado a las bases documentales de la red de apoyo al proyecto educativo nacional –PEN- y la cooperativa escuela)- aun cuando resulta impensable el trabajo docente sin investigación continua. Así, esta investigación se enmarca en el paradigma educacional crítico, bajo el enfoque cualitativo, usando investigación acción participativa; los informantes claves son estudiantes de la Especialidad de Informática, quienes deben cumplir en su pensum de estudios, con actividades de extensión, servicio comunitario, investigación y cursos académicos; a su vez, las investigadoras exploraron las áreas de conocimiento a través de una entrevista semiestructurada, aplicada al curso “Fase de Ejecución de Proyectos
Comunitarios”, el proyecto de investigación Integración Docencia, Extensión e Investigación (integrando docencia e investigación), cuyo asidero ha sido la creación del curso “Club Científico de Informática y Actividades Afines” y el proyecto de Servicio Comunitario “Bibliotecas Digitales” (integrando docencia y extensión), en la cual se destaca, la formación en talleres, conferencias, olimpiadas y la integración universidad-comunidad, al conocer la realidad de las comunidades aledañas, la formación y atención necesaria, por medio  de la investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SARMIENTO, Marisol; GUILLEN, Jenny. Transformación curricular universitaria: Integración, docencia, extensión e investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 35-48, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/433>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Artículos