Tecnología de información y comunicación:Una mirada desde la transcomplejidad en las ciencias naturales con la tecnología Una mirada desde la transcomplejidad en las ciencias naturales con la tecnología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Simonelli

Resumen

El presente estudio es un avance que se sitúa en una perspectiva metodológica cualitativa de investigación interpretativa, basado en un paradigma constructivista y socio constructivista de carácter mediacional, donde las TIC son reguladoras y mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño de investigación se ubica en un estudio de caso único en la modalidad observacional; el propósito es analizar el uso de las
TIC y el Aula Virtual en la reestructuración de los procesos formativos en la enseñanza de las Ciencias Naturales, bajo el enfoque interdisciplinario y complejo en educación superior; desde un enfoque integral, busca el desarrollo del pensamiento científico, de los procesos de elaboración conceptual, la apropiación
y desarrollo de contenido procedimental, la actitud y los valores. Ajustada al diseño de enseñanza- prendizaje, en la modalidad de clases presenciales y clases virtuales (B-learning), basada en una enseñanza interdisciplinaria, que aborde la transdisciplinariedad y transcomplejidad del saber. Hoy en día se estudian las nuevas teorías de enseñanza, originadas en diversos paradigmas, con el fin de resolver la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimiento. Siendo el sujeto un educando complejizador,
centrado en la investigación transdisciplinar en esa capacidad individual y social para construir, deconstruir y
reconstruir conocimientos y ser un agente polémico, reflexivo y complejo; es por ello que la actual sociedad está exigiendo una nueva teoría educativa centrada en unas posturas emergentes de la complejidad y transdisciplinariedad, tanto en el currículo como en la didáctica de la pedagogía. Esta vinculación de complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, se desarrolla bajo el denominativo de “transcomplejidad” y “transpedagogía”. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SIMONELLI, María. Tecnología de información y comunicación:Una mirada desde la transcomplejidad en las ciencias naturales con la tecnología. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 51-67, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/434>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017
Sección
Artículos