Formación docente: Construcciones sociales acerca del rol de las universidades latinoamericanas en al formación continua de los profesionales de la docencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Quiroga

Resumen

El fenómeno social de interés en el presente anteproyecto de tesis doctoral es la form ción continua, también denominada educación permanente, de los profesionales de la docencia en América Latina, entendida esta como las acciones que se llevan a cabo para que el docente mantenga un desempeño pertinente; este proceso además nace de la revisión de las propias prácticas docentes y la consideración de las necesidades del entorno. A nivel internacional, la temática ha despertado el interés de organismos como UNESCO, que en el año 2008 señaló el papel protagónico que tiene la educación superior en la educación permanente para todos. Asimismo, la formación continua es señalada en las leyes y normativas de los Estados, por pertenecer esta a un tema prioritario en los países, como es la educación. De estos mandatos legales se han desprendido múltiples planes, programas y proyectos que tienen como objetivo la creación y mantenimiento de una educación de calidad
centrada en el desempeño docente. Lamentablemente, y a pesar de grandes esfuerzos, seguimos frente a una brecha colosal entre la educación que tenemos y la educación que deseamos. Los propósitos de la investigación serán comprender e interpretar el significado que le otorgan docentes latinoamericanos al proceso de formación continua al que tienen acceso en sus respectivos países, y generar un corpus de conocimiento teórico referido al proceso de formación continua de los
docentes latinoamericanos; en este transitar investigativo será fundamental la revisión del rol de las universidades en el fenómeno en estudio. Ontológicamente se asumirá la realidad como compleja y diversa, epistemológicamente se espera establecer relaciones intersubjetiva entre la investigadora y los investigados para acceder a sus pareceres sobre la temática en estudio. El enfoque y paradigma de investigación serán cualitativo y construccionismo social, respectivamente, con apoyo en la  fenomenología social y la hermenéutica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
QUIROGA, Patricia. Formación docente: Construcciones sociales acerca del rol de las universidades latinoamericanas en al formación continua de los profesionales de la docencia. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 85-100, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/436>. Fecha de acceso: 15 dec. 2017
Sección
Artículos