Didáctica: Una metodología para discutir dilemas éticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gelvis Alvarado María Partida Marlene Ochoa

Resumen

                La bioética o ética de la vida, es un planteamiento filosófico fundamentado en principios y premisas generales (Código de Ética para la Vida, 2011). Hoy en día, la bioética se aplica en múltiples ámbitos del quehacer diario, e involucra a la escuela, a la comunidad, a la investigación, a los medios comunicacionales, entre otros. En el primer “Plan Socialista de la Nación” (2007-2013) se consideró a la Bioética como un eje transversal; de hecho, uno de los objetivos era “Transversalizar la enseñanza de la ética”. En función de lo anterior, en la cátedra de Biología Celular de la UPEL-IPC se diseña una asignatura para la inclusión de la Bioética en la práctica docente. Se trata de un curso optativo de profundización que inicialmente fue creado para estudiantes de Biología, y que actualmente está dirigido también para los estudiantes de Química. El objetivo del curso es plantear dilemas éticos de diversos tópicos, para ser analizados incluyendo principios bioéticos y bases legales; para esos análisis se ha manejado desde los inicios del curso una adaptación del modelo de Ludwig Schmidt (2008); este autor propone un modelo que permite sistematizar e interpretar las diversas situaciones en tres etapas: 1-planteamiento; 2-valoración (social, técnica, jurídica y bioética) y 3-conclusiones e implicaciones del dilema. El modelo fue modificado y simplificado por las autoras con fines didácticos. La versión presentada en esta investigación fue probada durante el semestre 2012-II donde se incluyó la necesidad de plantear el dilema en forma de pregunta y resaltar la posible solución al dilema en la opinión bioética argumentando con principios bioéticos y bases legales. A lo largo del semestre, los estudiantes manejaron esta modificación y los resultados muestran que el modelo funcionó para lograr la opinión bioética, integrando todos los aspectos analizados de los dilemas planteados. Por los resultados obtenidos se implementa este modelo para la metodología de análisis de este curso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ALVARADO, Gelvis; PARTIDA, María; OCHOA, Marlene. Didáctica: Una metodología para discutir dilemas éticos. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 115-136, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/438>. Fecha de acceso: 15 dec. 2017
Sección
Artículos