Didáctica de las ciencias: Uso innovador de herramientas multimedia en la didáctica de la biología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth vergel

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de enseñanza para facilitar el aprendizaje de la herencia  biológica a través de una herramienta interactiva multimedia, dirigido a los estudiantes del 3er año de Educación Básica. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con una orientación fenomenológica, lo cual hizo posible el uso del método hermenéutico-dialéctico. Su diseño responde a la modalidad de proyecto Especial, sustentado en una investigación documental-descriptiva. Como resultado se obtuvo el diseño de un modelo de enseñanza denominado “Modelo Creativo Multimedia” (MCM) que involucra la elaboración de una herramienta multimedia titulada “El Maravilloso Mundo de la Herencia Biológica” (MMHB) la cual presenta los contenidos de la herencia biológica en 205 diapositivas a través de estrategias tales como simulaciones, analogías, resolución de problemas y estrategias de apoyo como música, textos, color, imágenes fijas y animadas, todo lo cual permite una estimulación multisensorial orientada a brindar un aprendizaje estimulante y significativo de ésta ciencia. Se recomienda el uso de la herramienta MMHB, como una alternativa didáctica e innovadora, útil no sólo para llevar a cabo la didáctica  de la herencia biológica, sino también para que los docentes tomen como guía la metodología seguida en su elaboración, para la preparación y diseño de su propia herramienta multimedia en el área de conocimiento en el cual se desempeñe.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
VERGEL, Elizabeth. Didáctica de las ciencias: Uso innovador de herramientas multimedia en la didáctica de la biología. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 17, n. 1, p. 137-156, aug. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/439>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Artículos