Tema 2. Investigación: La Investigación y el Conocimiento constituidos desde la Praxis Docente Universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Betsi Fernández Daisy Calzadilla

Resumen

El presente estudio tiene como propósito: Develar la relevancia de la investigación en la construcción del conocimiento, a partir de la actividad académica realizada por los docentes, con la finalidad de contribuir con la gestión integral del proceso formativo de los ciudadanos, profesionales e investigadores. Metodológicamente se enmarca en una modalidad de investigación de campo, descriptiva y documental, derivada de la tesis doctoral: Modelo teórico emergente en la praxis investigativa del docente universitario, así como de la revisión de la literatura existente y la experiencia de las investigadoras. Se empleó el análisis de contenido y la matriz de análisis de contenido. Los resultados se analizaron cualitativamente, aplicando la triangulación de fuentes y obteniendo así las categorías fundamentales: concepción de la investigación, compromiso académico y conocimiento entre otras, llegando a concluir que la investigación es una actividad eminentemente humana, generadora del conocimiento instituido a partir de la praxis docente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ, Dra. Betsi; CALZADILLA, Daisy. Tema 2. Investigación: La Investigación y el Conocimiento constituidos desde la Praxis Docente Universitaria. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 18, n. 1, p. 31, sep. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/444>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017
Sección
Artículos