Tema 3. Desarrollo Epistémico: La Diversidad Cultural de los niños y niñas del Amazonas Venezolano, alternativas de Atención Pedagógica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra. Marlene Fermín González

Resumen

La educación en y para la diversidad, como tema de investigación, es un paradigma educativo de atención pedagógica que transforma las prácticas educativas convencionales, basada en el principio del hombre como sujeto de derecho en reconocimiento de sus valores culturales, religiosos, sociales y étnicos. Por esta razón se planteó la situación problemática para comprender la atención pedagógica ofrecida a la infancia indígena del Amazonas venezolano, desde la estructura estacional de tres dimensiones de análisis: etnocultural, normativa y pedagógica. En este sentido la investigación se propuso estudiar el tema de la diversidad cultural desde la fundamentación teórica y normativa a la luz de las prácticas educativas para contextos indígenas, en el nivel de educación inicial, desde una perspectiva cualitativa fenomenológica. Para ello se tuvo acceso al campo de estudio, con la implementación de diversas técnicas e instrumentos cualitativos para acceder a múltiples informantes, que ofrecieran una mayor complejidad del fenómeno en estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FERMÍN GONZÁLEZ, Dra. Marlene. Tema 3. Desarrollo Epistémico: La Diversidad Cultural de los niños y niñas del Amazonas Venezolano, alternativas de Atención Pedagógica. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 18, n. 1, p. 51, sep. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/446>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017
Sección
Artículos