Tema 1. Escritura Académica: La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Comunidades Académico Universitarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dra .Fanny Ramírez

Resumen

El objetivo de esta investigación es favorecer el aprendizaje de los estudiantes, a través de la apropiación competente y eficaz de la lectura, la escritura y la oralidad, como prácticas de circulación académicas. Se centra en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que aporte a los estudiantes universitarios la formación por competencias (discursiva, comunicativa y pragmática) en lengua materna y en los campos específicos de la lectura, la escritura y la oralidad. Se basa en la revisión de algunas propuestas de investigación para mejorar el desempeño profesional del estudiante venezolano (Álvarez y Russotto, 1996; Arnáez, 1996, Páez, 1996; Sánchez de Ramírez y Barrera, 1992). Busca apoyo en Cassany (2003) en lo relativo a los enfoques de la enseñanza de la lengua y además privilegia los resultados de las investigaciones de Carlino (2003, 2004, 2005), Carlino y Martínez (2009), en lo referido a la alfabetización académica en el nivel universitario. Igualmente hace uso de la noción de competencia (Charaudeau, 2000, también Ramírez 2004). Se revisan experiencias didácticas para la enseñanza de la lengua materna en el ámbito nacional, respecto de lectura y escritura de mayor calidad (Fraca, Maurera y Silva, 2002; Páez, 1996; Sánchez de Ramírez, 1993; Serrano y Villalobos, 2008) y sus coincidencias en la necesidad de desmontar las concepciones erradas del alumno sobre escribir y leer de forma competente en el contexto académico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RAMÍREZ, Dra .Fanny. Tema 1. Escritura Académica: La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Comunidades Académico Universitarias. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 18, n. 1, p. 36, sep. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/447>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017
Sección
Artículos