Tema 1. La formación del docente como garante de los derechos de los niños y niñas: un proyecto pedagógico–comunitario con enfoque de derechos

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Keyla Fernández

Resumen

Este artículo reporta una experiencia de trabajo colectivo cuyo propósito se enmarcó en la construcción de una propuesta de proyecto pedagógico- comunitario, con enfoque de derechos, que permitiera al docente de Educación Infantil desarrollar áreas de formación en pro de ser garante de los derechos de niños y niñas, siendo el fin último lograr contribuir a la elaboración, ejecución y evaluación de los PEIC y que los mismos estén enmarcados en el enfoque planteado. Metodológicamente se asumió la modalidad de proyecto factible, la cual se operacionalizó con el modelo de animación socio cultural en su vertiente socio-comunitario–educativo en sus cuatro fases: a) fundamentación, b) análisis de la realidad, c) logro de participación, d) acción grupal. En el análisis se aplicaron técnicas de observación, entrevistas y encuestas, el diseño consistió en la propuesta de un formato instruccional para la sistematización y elaboración de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) con Enfoque de Derechos.
Descriptores: formación docente en educación infantil; enfoque de derechos; proyectos pedagógicos integrales comunitarios

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FERNÁNDEZ, Keyla. Tema 1. La formación del docente como garante de los derechos de los niños y niñas: un proyecto pedagógico–comunitario con enfoque de derechos. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), [S.l.], v. 19, n. 19, p. 32, nov. 2017. ISSN 0798-1228. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/460>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos