Identidad Profesional Docente del Profesor de Matemática de Educación media general

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Virginia Leal Huise

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se analizó la identidad profesional docente de un grupo de profesores de matemática de educación media general. La Teoría Fundamentada orientó el análisis cualitativo de los relatos biográficos de doce docentes, generando tres sub-categorías (elección vocacional, calidad docente y crítica) que conforman la categoría central “vocación”. En conclusión, la vocación es el tema que integra los diversos conceptos, procesos, acontecimientos y experiencias que construyen el modo propio de sentirse profesor de matemática. Las razones para escoger la carrera docente en matemática son diversas, pero el llamado vocacional (si es auténticamente sentido y evaluado), determina la elección de la carrera, mantiene viva la vocación, sustenta el ejercicio profesional y promueve la confrontación (de lo real y lo ideal) y el cuestionamiento del trabajo docente y del sistema educativo en general.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
LEAL HUISE, Sandra Virginia. Identidad Profesional Docente del Profesor de Matemática de Educación media general. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228 / ISSN: 2610-7759 (En línea), [S.l.], v. 19, n. Vol. 19, p. 35, feb. 2018. ISSN 2610-7759. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/485>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
Artículos