Transformaciones sociales a partir del diálogo de saberes y el trabajo colaborativo entre las comunidades universitaria y local

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omayra Parra de Marroquín

Resumen

La ausencia de memoria histórica conlleva perjuicios insoslayables para el presente y futuro de las naciones. La necesidad de la reforma universitaria en Latinoamérica permanece latente. Acudir al estudio del Manifiesto de Córdoba de 1918 es pertinente. La apertura universitaria a las capas sociales emergentes, el énfasis de su misión social, la autonomía son desarrollos insuficientes ante la gran demanda de jóvenes por no poderse formar a nivel educativo terciario para lograr aportar a la transformación de su vida personal, familiar y comunitaria. La Universidad Católica de Colombia asumió la pobreza multidimensional como núcleo de Responsabilidad Social enfatizando su compromiso ético con la sociedad, permaneciendo crítica, abierta y estudiosa de las problemáticas sentidas en Yomasa, para aportar desde la episteme y la techne de cada una de las disciplinas, a las necesidades del territorio: acceso a la justicia, habitabilidad, dinámica familiar y generación de ingresos. Es imperante el diálogo de saberes académico y popular; para contribuir al “fin de la pobreza”, ODS 2016-2030. El enfoque asumido se basa en la ética, el humanismo y las dinámicas participativas para propiciar cambios en las comunidades, para superar asistencialismo, dependencia y mentalidad de invalidez, por una dinámica de estudio, análisis y diálogo de los procesos históricos y actuales que posibiliten transformación y aprendizaje significativo, para erradicar la pobreza efectiva y consistentemente. Se propende porque el ethos de la universidad se base en su competencia comunicativa y de servicio para que la comunidad participe plenamente en su gestación y desarrollo. Hoyos, G. (2003).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PARRA DE MARROQUÍN, Omayra. Transformaciones sociales a partir del diálogo de saberes y el trabajo colaborativo entre las comunidades universitaria y local. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228 / ISSN: 2610-7759 (En línea), [S.l.], v. 26, n. 26, p. 153-173, aug. 2018. ISSN 2610-7759. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/582>. Fecha de acceso: 21 aug. 2018
Sección
Artículos