La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación

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Humberto Grimaldo

Resumen

La responsabilidad social de las universidades es un tema impostergable en un mundo que prosigue rumbo a un crecimiento socialmente desigual y ecológicamente insostenible, a pesar de las ya conocidas alertas científicas y llamadas internacionales de las últimas décadas para un desarrollo más responsable. El conocimiento, la formación y la acción tienen que ir de la mano para lograr un desarrollo verdaderamente justo y sostenible, y las universidades tienen un papel fundamental que jugar en ese sentido, puesto que son ellas las que forman a los científicos, profesionales y líderes que decidirán de las políticas económicas y públicas nacionales e internacionales. Estamos afrontando un momento histórico que busca la rehumanización y la inclusión de todos y todas, y las Universidades y la Educación Superior toda puede y debe fomentar un diálogo constructivo entre los diferentes intereses de la sociedad civil y las ciencias para la cocreación de un conocimiento socialmente responsable. Ello es especialmente pertinente para las sociedades latinoamericanas, como aporte a la consolidación de perspectivas de futuro mediante la activación de las potencialidades del conjunto de los actores sociales para construir vida política a partir del ejercicio efectivo de una ciudadanía responsable.

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GRIMALDO, Humberto. La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228 / ISSN: 2610-7759 (En línea), [S.l.], v. 26, n. 26, p. 175-199, aug. 2018. ISSN 2610-7759. Disponible en: <http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/583>. Fecha de acceso: 22 oct. 2018
Sección
Artículos