La Revista Educación Superior y Sociedad es una revista semestral.

Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228

La Revista Educación Superior y  Sociedades una publicación semestral, editada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco, con sede en Caracas, Venezuela
La Revista Educación Superior y  Sociedad  está consagrada a publicar resultados de Investigaciones; identificar brechas del conocimiento y nuevas prioridades de investigación; traer al ámbito del debate  cuestiones y problemas actuales; promover la investigación en y sobre la educación superior; diseminar información sobre políticas y buenas prácticas; contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados de la investigación y la formulación de políticas; facilitar y estimular arenas internacionales e interdisciplinarias para el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico, estimular la organización de redes y la cooperación entre actores, fortaleciendo las condiciones para la innovación de la educación superior; fortalecer una plataforma comunicacional para investigadores y un repositorio de investigaciones relacionadas con la educación superior en los distintos países de la región.
La Revista Educación Superior y  Sociedad, Colección 25º Aniversario, se consolida como un órgano de circulación científica que responde a la misión encomendada desde enero de 1990  y es consecuente con los objetivos misionales de hacer del conocimiento un valor social,  para un diálogo de saberes desde la contextualidad local, transitando la transformación para un nuevo consenso en el desarrollo humano sostenible en la región.

ISSN: 0798-1228

<b>Atribución – No comercial:</b> Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una 
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.

Vol. 23 Núm. 23 (2017): INVESTIGACIONES POSTDOCTORALES. Una visión desde las ciencias sociales

Rafael Ramírez Camilo
FaCES-UCV
Elizabeth Sosa
FaCES-UCV
Las investigaciones que definen la valoración epistémica de la
realidad en ciencias sociales, hay que verlas en tres dimensiones.
Éstas señalan en primer lugar, la crisis de los paradigmas del conocimiento
social, en segundo lugar, el desarrollo histórico de
las disciplinas sociales, y por último, las tendencias generales de
la formación profesional en el contexto de crisis de la sociedad
contemporánea.
La crisis de los paradigmas del conocimiento social es un
planteamiento recurrente en los procesos investigativos. La aproximación
a la realidad ha determinado tránsitos metodológicos
desde la experiencia de los sujetos sociales, donde sus representaciones
y subjetivaciones pasaron a constituirse en componentes
fundamentales para la generación de preceptos epistémicos.
Esta visión más dinámica y contextualizada de la ciencia pone en
crisis muchas de las presunciones del movimiento de reforma
del currículo científico. Ya no se trata de enseñar una ciencia absoluta,
sino una condicionada por intereses sociales, y sometida
a procesos más o menos acelerados y profundos de cambios. El
registro de la crisis de la racionalidad científica técnica provoca
una redefinición teórica y metodológica de la didáctica de las
ciencias y una concepción más relativa del conocimiento.

Publicado: 2018-02-28

##journal.viewAllIssues##