En el Siglo XXI, los grupos académicos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe han desarrollado procedimientos de  producción de conocimientos basados en metodologías cuyos mecanismos de interacción con las comunidades en general, se han revestido de características potencial y significativamente sociales. En las últimas décadas comenzaron a transformarse las relaciones entre la universidad, el conocimiento y la sociedad. La literatura técnica ha encontrado formas de representación, denominación de tendencias y  direcciones metodológicas con expresiones cualitativas que se han convertido en  formas de entendimiento y representación social. Estas formas se exponen en términos  que registran informaciones sustanciales de la realidad, que los investigadores han recogido bajo protocolos fenomenológicos y etnográficos como sistemas operacionales develadores de información de alta importancia para el significado social.

En consecuencia, la investigación desde la Educación Superior hace de la realidad social un focus para su práctica técnico metodológica. La literatura técnica hace referencia al progreso científico - tecnológico y sus múltiples formas de  aplicaciones, haciendo del entorno social, el contexto receptor y verificador de la efectividad de productos de investigación generados en el ámbito académico. Esta relación pone sobre la mesa de discusión tres conceptos: la pertinencia, la innovación y la creatividad.

Publicado: 2017-11-05