Rafael Ramírez Camilo
FaCES-UCV
Elizabeth Sosa
FaCES-UCV
Las investigaciones que definen la valoración epistémica de la
realidad en ciencias sociales, hay que verlas en tres dimensiones.
Éstas señalan en primer lugar, la crisis de los paradigmas del conocimiento
social, en segundo lugar, el desarrollo histórico de
las disciplinas sociales, y por último, las tendencias generales de
la formación profesional en el contexto de crisis de la sociedad
contemporánea.
La crisis de los paradigmas del conocimiento social es un
planteamiento recurrente en los procesos investigativos. La aproximación
a la realidad ha determinado tránsitos metodológicos
desde la experiencia de los sujetos sociales, donde sus representaciones
y subjetivaciones pasaron a constituirse en componentes
fundamentales para la generación de preceptos epistémicos.
Esta visión más dinámica y contextualizada de la ciencia pone en
crisis muchas de las presunciones del movimiento de reforma
del currículo científico. Ya no se trata de enseñar una ciencia absoluta,
sino una condicionada por intereses sociales, y sometida
a procesos más o menos acelerados y profundos de cambios. El
registro de la crisis de la racionalidad científica técnica provoca
una redefinición teórica y metodológica de la didáctica de las
ciencias y una concepción más relativa del conocimiento.

Publicado: 2018-02-28