En el siglo XXI, se discute sobre una Universidad emergente que se hace desde el constructo social para transformar la realidad, en beneficio de la calidad de vida de los pueblos. Se reflexiona sobre las instituciones de educación  superior en América Latina y el Caribe, definidas a través de  investigación, conocimiento e innovación. Desde esta discusión se diseñan  modelos educativos y didácticos centrados en el estudiante; se desarrollan competencias, capacidades críticas y reflexivas para la discusión; se discute sobre la formulación de proyectos innovadores para la transformación social; se diseñan estrategias educativas innovadoras para la práctica social.  En este caso, el sujeto pedagógico y la redefinición de  los entornos de aprendizaje, en escenarios convencionales, abiertos y virtuales con desarrollo de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinaria,  empieza a verse como sustitutivas de las tradicionales conformaciones curriculares.

La transformación universitaria sobre el paradigma del desarrollo humano sostenible, responde a la obligación social,  con garantías curriculares para la formación de conocimientos pertinentes y visiones profesionales en contextos globales. Las discusiones y reflexiones de investigadores y expertos en el tema presentan sus ideas, inquietudes y reflexiones en distintos espacios de intercambio y de diálogo. Educación Superior y Sociedad (ESS), en La universidad del siglo XXI en América Latina y el Caribe: un debate en desarrollo, en consonancia con la discusión en desarrollo sobre la universidad y su necesidad de cambio, trae  reflexiones de 10 expertos sobre educación superior, centrados en tres categorías: crisis, democracia y desafíos.

Publicado: 2018-07-06