¿Cómo participa la comunidad de investigación en la política de C&T y en la Educación Superior?

Renato Dagnino

Resumen


No obstante que su foco inicial es la universidad pública de investigación brasileña, el trabajo busca proporcionar elementos para hacer dos extensiones o generalizaciones. La primera, en relación con el proceso decisorio de la Enseñanza Superior y de la Investigación o de la política de CyT, es operada mediante el abordaje del Análisis de Política sobre su actor central, la comunidad universitaria y/o de investigación. La segunda, en la dirección del conjunto de los países latinoamericanos, se apoya, por un lado, en las similitudes conocidas; por el otro, en el hecho evidenciado por el empleo de ese abordaje, de que, más que en los países centrales, ese actor es aquí prácticamente el único responsable por la Formulación de esa política y por las actividades de Implementación y Evaluación que de ella se desprenden. El análisis de esos tres momentos del proceso de Elaboración de Políticas es seguido de un intento de referirlo a una de las taxonomías propuestas por el instrumental de Análisis de Política. Argumentando que la mejora de esa política demanda, antes que de cambios en el modelo normativo-institucional, un mejor entendimiento de su proceso de elaboración, el trabajo ofrece un modelo descriptivo-explicativo de ese proceso. De esa forma, se espera contribuir para que, a través de acciones normativas eficaces sobre sus variables críticas, sea posible la mejora de la política de CyT

Palabras clave


enseñanza superior; universidad, tecnología, ciencia y sociedad

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