Género e investigación científica en las universidades latinoamericanas

Maria Elina Estébanez

Resumen


En las  últimas décadas se produjeron avances significativos en el acceso de la mujer a la educación superior y la carrera científica profesional. Actualmente, la presencia femenina en los sistemas de investigación es bien conocida. Con el 41% de mujeres sobre el total de personas trabajando en ciencia y tecnología, América Latina constituye una de las regiones del mundo con mayor participación científica femenina. Como parte de estos avances, las universidades regionales son hoy áreas abiertas a la formación y constituyen fuentes significativas de puestos de docencia e investigación para la mujer. No obstante, ¿es  posible afirmar que estamos a un paso de alcanzar la equidad de género en la ciencia? Aunque ya no es posible ocultar la creciente participación femenina en este ámbito, todavía persisten concepciones y prácticas institucionales que revelan una devaluación de la mujer. Lo que en el pasado fue simplemente la exclusión explícita de lo femenino en la ciencia hoy se expresa como “techos de cristal” o barreras invisibles que limitan el acceso de las mujeres a los lugares de mayor prestigio y poder de decisión.  En este artículo se presentan las tendencias generales del fenómeno de la participación femenina en las actividades universitarias de  investigación para una selección de países representativos de los diversos grados de desarrollo científico que se registran en la región.  A partir de la descripción de la situación alcanzada en los últimos años en los sistemas de investigación universitarios, se mostrarán las oportunidades y las limitaciones que se presentan para el acceso igualitario de los sexos a la carrera científica académica. Finalmente, se realizan recomendaciones de políticas para mejorar la condición femenina en las investigación universitaria.


Palabras clave


universidad; enseñanza superior; investigación; américa latina; identidad de género

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