Migraciones calificadas y desarrollo sustentable en América Latina

Fernando Lema

Resumen


Mientras la agenda económica y social internacional está fuertemente marcada por el impacto del conocimiento científico, técnico y sus consecuencias productivas y comerciales, los países en desarrollo asisten a la pérdida del personal altamente calificado hacia los países desarrollados. Esta emigración no solo compromete el desarrollo social, productivo o la integración regional y mundial, sino que pone en evidencia el fin del modelo que sustentó a las sociedades regionales desde su independencia. El modelo pos colonial centrado en la exportación de materias primas con muy bajo valor agregado de conocimiento no favoreció la formación de recursos altamente capacitados destinados a transformar la realidad endógena ni tampoco su inclusión en los procesos de desarrollo. Los países en desarrollo, que fueron receptores de migrantes europeos desde el descubrimiento hasta mediados de 1950, se transformaron en expulsores de población. La población emigró del campo hacia las periferias urbanas u otros destinos en el mundo al quedar sin recursos, sin reconocimiento, porque las sociedades no los incluyen ni los necesitan. Simultáneamente, desde esa misma época se produce un cambio profundo en la economía, en las sociedades y en la organización planetaria cuyo vector es el conocimiento científico. Las futuras decisiones estratégicas regionales necesitan incorporar las nuevas dimensiones sociales y medioambientales generadas por estos cambios, desde una perspectiva que incorpore el conocimiento científico y técnico para definir un sólido modelo de desarrollo endógeno alternativo.


Palabras clave


enseñanza superior; universidad; américa latina; migración intelectual; desarrollo sustentable

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