La construcción de capacidades de investigación e innovación en las universidades: el caso de la Universidad de La Habana.

Jorge Núñez Jover, Isarelis Pérez Ones

Resumen


En este documento estudiamos la evolución de la Universidad de La Habana (uh) como institución de conocimiento y en particular la construcción de capacidades de investigación, posgrado e innovación. Para ello seguimos el hilo de las etapas principales de su política científica y tecnológica. La primera etapa comienza con La Reforma de la Enseñanza Superior decretada el diez de enero de 1962 y alcanza hasta el año 1975. En ese plazo se dieron pasos muy importantes en la institucionalización de la investigación científica en la Universidad y comenzó a construirse un modelo interactivo ciencia–tecnología–sociedad, que maduró en las décadas siguientes. En la etapa 1976-1985 enfatizamos el proceso de formación de investigadores, fuertemente asociado a la cooperación internacional. Desde mediados de los años ochenta prestamos atención a la aparición de novedades en la agenda de investigación universitaria y la creación de nuevas formas institucionales, cambios orientados al desarrollo de capacidades de innovación y producción en la Universidad. En la década de los noventa destacamos el despliegue del sistema de posgrado y en la década actual mencionamos las nuevas oportunidades que ofrece el proceso de universalización de la educación superior que tiene lugar en el país. Hacia el final intentamos extraer los principales aprendizajes que estas experiencias sugieren

Palabras clave


enseñanza superior; universidad; investigación; cuba

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