Reflexiones sobre una universidad interdisciplinaria

Juan G. Roederer

Resumen


En el presente artículo, se analiza la importancia de la ciencia en la sociedad actual, tomando en cuenta que los límites entre las disciplinas se van borrando, que las áreas científicas que antes fueron consideradas" descriptivas" o "cualitativas" se están transformando en cuantitativas, que los modelos lineales de descripción de procesos naturales se están derrumbando frente a la realidad de un universo no lineal, y que la física, la matemática y la informática invaden todas las demás disciplinas. Para el autor, la solución de los grandes problemas de la humanidad depende de resultados científicos y las universidades no están en capacidad de formar una nueva generación de investigadores, ya que, a pesar de la existencia de programas multidisciplinarios, hay una carencia de programas interdisciplinarios, y allí radica el desafío de las instituciones de educación superior. Se presentan, además, los requisitos generales para estructurar un plan de estudio universitario de las ciencias estrictamente interdisciplinario, y un ejemplo del mismo, ubicando a Argentina como uno de los escenarios propicios para establecer una "universidad o facultad modelo interdisciplinaria".


Palabras clave


universidad, interdisciplinario

Texto completo:

PDF


Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC