A universidade das idéias e a qualidade do ensino: a questao do professor

M. A. Sabbag Zainko

Resumen


Se destaca en el trabajo la necesidad de dar paso a. un análisis estructural de la Universidad promoviendo cambios fundamentales que superen la rigidez funcional y organizacional, toda vez que teniendo como compromiso ser instrumento de la construcci6n de una nueva sociedad, la Universidad que se necesita requiere estar más articulada con las exigencias planteadas por la dinámica de la sociedad y la cultura. Señala también los esfuerzos efectuados en Brasil por desempeñar funciones de alta relevancia social y por responder con competencia a los desaftos de la modemic/ad, al igual que las pautas para la construcci6n de modelos diversos de universidad en el marco de las diferentes regiones del pafs. En el contexto de cambios en las ideas sobre la Universidad y de repensar los modelos, se toma como elemento fundamental al profesor para aborc/ar la relación con la escuela e interrogarse sobre cuestiones cruciales de la institución universitaria y los nuevos paradigmas de las actividades enseñanza-aprendizaje para, posteriormente, proponer principios generales que den soporte a la mejora de la calidad del hacer universitario. Además el trabajo destaca, entre otras cuestiones, la proletarización creciente y la pérdida de status económico y social, que agrava el clima de insatisfacci6n y perplejidad ante la paradoja de, por un lado, la conciencia social y polftica de los profesores, alumnos y funcionarios y, por el otro, las aspiraciones individuales de cada uno de ellos. Se destaca el contraste entre las aspiraciones de ascenso social del alumnado de las universidades frente a la incertidumbre de encontrar empleo. - Luego de varias apreciaciones para llevar a la Universidad a incorporar, en forma critica en su hacer cotidiano los resultados del desarrollo cientffico-tecnológico y el compromiso de ser instrumento para la construcci6n de una nueva sociedad, asf como para producir las mejoras necesarias, finaliza el trabajo afirmando la necesidad de conjugar esfuerzos, recursos y fundamentalmente, voluntad polftica para ubicar nuevamente al profesor como participante activo de una polftica de enseñanza centrada en la calidad.


Palabras clave


universidad



Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC