La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso.

Crista Weise

Resumen


Dos décadas de políticas educativas marcan dos visiones de país, las políticas neoliberales que buscaron construir la universidad empresarial de la excelencia y las políticas indigenistas y populistas promovidas por el gobierno de Evo Morales que dan un giro al modo de comprender la educación. El presente artículo hace un breve recorrido por las políticas de ambos períodos, en el que se evidencia un cambio de fisonomía de las universidades Bolivianas. Nuevos actores, nuevos tópicos, nuevas identidades, nuevas formas de relación se evidencian a partir del análisis de una experiencia desarrollada por la Universidad Mayor de San Simón, y que al mismo tiempo que siembra incertezas y ambigüedades respecto a cómo enfrentar tan grandes retos, ofrece ideas y propuestas sobre los principales tópicos presentes en las mesas de debate: interculturalidad, descolonización, conocimiento propio, conocimiento subalterno entre otros; conceptos que obligan a una reflexión sociopedagógica y una revisión de nuestras concepciones de aprendizaje en el contexto universitario. En el artículo se proponen cuestionamientos, formas posibles de entender estos conceptos, a modo de promover la reflexión sobre las funciones universitarias y la búsqueda de nuevos sentidos para los cambios que ya se están produciendo, en las universidades bolivianas.


Palabras clave


bolivia, universidad

Texto completo:

PDF


Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC