Las fronteras de la Ciencia y un nuevo contrato social con la Universidad: El ejemplo del Cambio Climático

Hebe Vessuri, Isabelle Sanchez Rose

Resumen


La complejidad de las nuevas fronteras de la ciencia crea nuevos desafíos y oportunidades a la investigación, las instituciones de educación superior y la sociedad. Quizás la mayor amenaza que enfrenta el mundo actualmente es el cambio climático cuyo impacto humano apenas comienza a comprenderse. En este trabajo se examinan las implicaciones y desafíos que este fenómeno le plantea a la ciencia y la tecnología. Se revisa la relación de esta problemática con el desarrollo sustentable, la política y la gobernabilidad. Se analizan también los desafíos éticos ante los riesgos y consecuencias del cambio climático. Se argumenta que las universidades e instituciones de educación superior están en una posición única para asumir un rol de liderazgo frente al calentamiento global. Cambios en las formas de organización para la producción del conocimiento, en los marcos institucionales para la investigación y en los contenidos de la docencia pueden contribuir significativamente en una mayor efectividad en la manera como se conciben y procesan las relaciones entre naturaleza y sociedad. Esto envuelve internalizar la dimensión ética en las rutinas de la práctica científica, lo cual probablemente signifique modificar en más de un sentido la forma como se desarrolla la ciencia, sus métodos y paradigmas


Palabras clave


universidad, frontera, ciencia, cambio climático

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