Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina

Juan Pablo Alperin, Gustavo E. Fischman, John Willinsky

Resumen


Las universidades dedicadas a producir investigación de alta calidad han existido por siglos en América Latina, pero solamente en las últimas dos décadas el modelo de investigación intensiva se ha convertido en el estándar para la mayoría de las universidades públicas de la región. El creciente énfasis en la publicación académica en la región ha coincidido con el adelanto del internet y con el surgimiento y crecimiento del movimiento de acceso abierto (OA, por su sigla en inglés). Es en este contexto, del cual el OA ya forma parte importante, que nosotros exploramos tres asuntos principales: Primero, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de publicación de los profesores en universidades de investigación intensiva; segundo, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo (I&D); y tercero, cómo podemos entender las dinámicas de convergencia entre el crecimiento de la investigación y el crecimiento del OA en la región. Exploraremos estos asuntos básicamente a través del análisis de los dos portales científicos dominantes de OA en la región—SciELO y RedALyC. Encontramos que la inclusión de SciELO y RedALyC en los sistemas de evaluación de las universidades de investigación intensiva y los sistemas nacionales de I&D han dado predominancia al OA en la región y que, a su vez, se les ha dado peso en las prácticas de evaluación de tales iniciativas de OA. Mientras que es imposible determinar la relación directa entre estas iniciativas de OA (y las tecnologías asociadas) sobre la cantidad y la calidad de la investigación en América Latina, nosotros concluimos que ellos han sido un mecanismo de apoyo para los investigadores, las universidades, y los sistemas nacionales de innovación


Palabras clave


américa latina; comunicación académica; acceso abierto

Texto completo:

PDF


Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC