Hacia una cultura de la apertura: concientizando y posibilitando políticas en la Educación Superior en América Latina

Nadia Paola Mireles

Resumen


En la sociedad del conocimiento actual, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la oportunidad de acceder y compartir conocimiento en formas nunca antes vistas. El mundo está siendo testigo de una transformación hacia una cultura de la apertura. Las investigación, la enseñanza y las prácticas de aprendizaje están virando hacia una práctica ubicua, colaborativa, y conectada. Esta nueva cultura de la apertura exige un nuevo papel a las instituciones de educación superior y todos los actores involucrados. El movimiento de acceso abierto (OA, por su sigla en inglés) y los recursos educacionales abiertos (OER, por su sigla en inglés) están teniendo un gran impacto en la educación y representan una alternativa para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.   Ambos están probando ser una oportunidad para adoptar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la adquisición de pensamiento crítico y habilidades de aprendizaje, y para incrementar la comunicación de la investigación. Ellos presentan una oportunidad para comprometer la educación como un bien público y social real. En años pasados, las iniciativas de OA y OER se han expandido rápidamente, principalmente en los países en desarrollo. En Latinoamérica, la participación ha sido mucho más pequeña y más lenta. En este artículo, se analiza el estado del movimiento de OA y las iniciativas de OER diez años después de su aparición. Se revisan algunos ejemplos que marcan una nueva generación del OA. Se discute la falta de conciencia como un desafío mayor que impide que América Latina esté más involucrada en el movimiento. Finalmente, se identifica la necesidad de más liderazgo activo por parte de los actores involucrados y la necesidad de implementar políticas para apoyar la sostenibilidad del OA y los OER en esta región.

Palabras clave


open educational resources, awareness raising, open access policies, Latin America

Texto completo:

PDF


Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC