Navengando sobre los cambios: La Educación en la Universidad Brasileña.

Crislovam Buarque

Resumen


Los cambios en el mundo se producen cada día pero hay períodos en los cuales los  cambios sedan de manera diferente. En vez de evolución hay rupturas. En vez de construir para atender las necesidades de una tendencia predeterminada, se vuelve necesario construir el propio proyecto del futuro. Muchos síntomas muestran que hoy vivimos uno de esos momentos en que los cambios no se dan solamente en cantidades sino también con nuevas cualidades. En este contexto la universidad no puede escapar de un papel más importante que el tradicional. Cuando los cambios significaban apenas crecimiento económico y los ajustes sociales y culturales necesarios, a la universidad le competía el trabajo de formar la mano de obra y realizar las investigaciones necesarias para hacer viable este crecimiento y sus ajustes. Cuando los cambios van más allá, cuestionando el crecimiento económico y exigiendo nuevas fórmulas para el futuro, a la universidad también le corresponde ir más allá. Entender la profundidad y amplitud de los cambios es situarse frente al nuevo mundo de ideas en formación. Para esto la universidad tendrá que seguir dos pasos: entender estos cambios y educarse ella misma para servir correctamente a la construcción del futuro.  


Palabras clave


universidad

Texto completo:

PDF


Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC