Educación Superior y Sociedad, Vol 13, No 1 (2008)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La municipalización de la Educación Superior venezonalana: Expansión con calidad y equidad

Luis Acuña Cedeño

Resumen


La República Bolivariana de Venezuela
ha venido construyendo e implantando un sistema educativo signado por una nueva ética socialista. En la ponencia se rescatan para el debate dos conceptos clave: la “calidad” y la “exclusión” en educación, las que el autor agrega un tercer aspecto: el del “Poder Popular para el ejercicio de la autonomía universitaria”.
Con relación al primero, urge que sea sometido al escrutinio público ya que dada la importancia y polisémica visión de dicho concepto éste no debe determinarse exclusivamente por normas y reglas tecnocráticas internacionales. Antes, por el contrario, se propone que una educación de calidad es la que satisface las necesidades básicas determinadas social e históricamente. En cuanto a la “exclusión de la educación superior”, entendiendo como excluidos del sistema a todos quienes por diversas razones no pudieron acceder al mismo o se vieron forzados a abandonarlo, hay que comenzar a reconocer que el derecho a la educación superior es de todos y todas y por ello todos deben tener igual oportunidad de acceder a ella, sin distinción alguna. Con relación al Poder Popular en el Sistema Universitario, se citan algunos ejemplos ligados a la Municipalización de la Educación Superior que se está poniendo en práctica en la República Bolivariana de Venezuela.
Ésta comprende tres grandes áreas: la Misión Sucre, como política de Estado para la municipalización de las instituciones de educación superior, con programas propios; el Programa de Medicina Integral Comunitaria; y el Programa Nacional de Educación. La Misión Sucre, que cuenta actualmente
con más de 500 mil participantes, encuentra su basamento en el hecho de que la educación es un derecho humano y una responsabilidad fundamental de toda la sociedad, de allí que con la municipalización se quiso garantizar acceso a la educación superior a todos los bachilleres sin cupo y transformar su condición de excluidos. La municipalización de la educación superior implica promover iniciativas para que las instituciones de educación superior ya establecidas (universidades, colegios, institutos) desenclaustren su práctica educativa, saliéndose de sus campus universitarios. Otra de las propuestas emblemáticas de la municipalización de la educación superior en Venezuela, está representada en el Programa de Medicina Integral Comunitaria, destinado a la formación de 200 mil médicos integrales comunitarios. El Programa utiliza como aulas la infraestructura de salud del país, conformada ésta por hospitales, ambulatorios, centros diagnósticos, centros de alta tecnología médica, módulos de salud, etc. Finalmente, se hace referencia al Programa Nacional de Formación de Grado en Educación, el cual está destinado a la formación de más de un millón de docentes, que disemina la Educación Superior en todos los rincones del país, utilizando como aulas la infraestructura educativa nacional. Estos proyectos son los que definen la Municipalización de la Educación Superior, la cual encuentra plena justificación en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Venezolana.

Texto completo: PDF

Copyright © 2010 . Todos los derechos reservados.

UNESCO-IESALC