Vol. 1, Núm. 1 (1990)

Una agenda de trabajo para los años 90

Con este número la revista inicia un proceso de reestructuración en su contenido y alcances en las propuestas que ha vehiculizado en el pasado. Ello acompaña varios hechos, así:

-La modernización y descentralización de la gestión de la UNESCO dentro de lo cual el señor Director General, doctor Federico Mayor, ha querido otorgar un papel preponderante al trabajo regional y local.

-La aplicación del "Plan a Plazo Medio 1990-1995" de la UNESCO que -centradas sus finalidades últimas en logros específicos mundiales en los campo de la paz, el desarrollo sostenido y el medio ambiente exige de una reflexión y acción constantes de carácter multidisciplinario y multisectorial, en donde las instituciones de educación superior, y más concretamente las universidades y centros de altos estudios, adquieren una  importancia estratégica al ser los resultantes naturales de una visión integrada del pensamiento, de las distintas realidades y del quehacer diario.

-Los desafíos de América Latina y el Caribe en la antesala de un nuevo siglo, en medio de los cuales existen grandes preocupaciones teórico-prácticas.

La Revista pasa a denominarse: "Educación Superior y Sociedad"; buscará afirmar la reflexión multidisciplinaria y multisectorial; dará especial prioridad a los trabajos dirigidos a la construcción de nuevos conceptos, criterios y estrategias, a la vez, en apoyo sustantivo a los procesos de concertación y gestión política; fomentará el Intercambio de experiencias y proyectos innovadores. La Revista deberá convertirse en uno de los instrumentos de la acción de la UNESCO en la región, a partir del espacio integrado de que dispone la UNESCO en Caracas y cuya vocación regional es la educación superior y los al tos estudios. Se responde a los deseos del Señor Director General en el sentido de "desencadenar un gran movimiento intelectual y científico en todos los países de la región" La Revista publicará en las versiones originales las distintas contribuciones (español, inglés, francés). Invitamos a los lectores a unirse a este esfuerzo. Obras como la planteada sólo tendrán resultados positivos si es la resultante de un trabajo colectivo Una agenda de trabajo para los años 90 Una agenda de trabajo para los años 90.


Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
- -
PDF
5

Artículos

Federico Mayor
PDF
15-18
Gustavo López Ospina
PDF
19-24
Vladimir Acosta
PDF
25-46
Gustavo López Ospina
PDF
47-54
Julio Labastida
55-60
Carmen García Guadilla
PDF
61-74
Roberto A. Vitro
PDF
75-85
Gregorio Castro
PDF
89-94

Actualidades y Debates

Ayurami Rodriguez
PDF
95-99
- -
PDF
100-107
- -
PDF
108-124
- -
PDF
123-124
- -
PDF
125-129
- -
PDF
128-129
- -
PDF
130
- -
PDF
131