Convención de Tokio entrará en vigencia a partir de febrero de 2018

La Convención Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en Asia y el Pacífico de 1983 entrará en vigencia a partir del 1ero de febrero de 2018 al ser ratificada por cinco países fundadores: Australia, Corea del Sur, China, Japón y Nueva Zelanda.

El instrumento regional también conocido como Convención de Tokio de 2011 tiene como objetivo facilitar la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales dentro de la región. La convención incluye la importancia de reconocer los sistemas de educación de Asia y el Pacífico, tomando en cuenta varios aspectos como los regímenes de calificaciones, los esquemas de aseguramiento de calidad e inclusive los requisitos que se deben considerar para reconocer las calificaciones de los refugiados.

La convención ratificada “proveerá un marco que valide y autentifique las calificaciones en educación superior, incluyendo el intercambio de documentos entre estados miembros y el acceso a una base de datos regional que estará codificada con unidades y créditos por curso con el fin de facilitar la validación de credenciales” así lo afirma Ethel Valenzuela, directora del programa de la Organización de Educación de Ministros de Asia del Sureste.

“Ha habido cambios globales en materia de educación superior (ES) desde la Convención de 1983 como su masificación, el auge de institutos privados, el crecimiento de la movilidad académica a nivel internacional, los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en sistemas de educación a distancia y en línea” sostiene Valenzuela. Es por ello que es necesario adaptarse a las nuevas tendencias y facilitar el intercambio de información entre los países miembros, de manera justa y transparente.

Un Centro de información nacional de redes de Asia y del Pacífico será igualmente creado bajo la supervisión de la Oficina de la UNESCO en Bangkok con el fin de proporcionar información básica tanto a universidades como a estudiantes sobre calificaciones regionales. Solamente una tercera parte de países miembros cuenta con un centro nacional de información de calificaciones, según encuestas realizadas para la ratificación de la convención, lo que facilitará la recolección de datos por parte de ministros y departamentos de educación de cada país. Esa información será traducida al inglés facilitando su lectura y difusión.  El Centro espera estar listo para finales de 2018, menciona Valenzuela.

Convenio regional para América Latina y el Caribe: un instrumento de cooperación 

América Latina y el Caribe llevará a cabo una cuarta reunión del grupo técnico encargado de la revisión y actualización del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de América Latina y el Caribe (ALC, 1974), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en marzo de 2018 para luego presentar el documento final durante la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES), que se hará en junio de 2018 en Córdoba, Argentina. El Convenio regional será firmado en el 2019 en el marco de la Conferencia Internacional en Aseguramiento de la Calidad (International Conference on Quality Assurance).

El objetivo de este Convenio es contribuir con la promoción de la cooperación regional y la internacionalización de la ES para hacer frente a las tendencias emergentes y problemáticas que deberán resolver los sistemas y las instituciones de ES de la región, y para lograr el aseguramiento de la calidad en el desempeño académico y profesional.

Así mismo, ambas iniciativas forman parte de las políticas educativas de revisión y actualización de los convenios regionales de la UNESCO que llevarán a la realización de un convenio mundial de reconocimiento de calificaciones de ES.

Fuentes:

Regional Convention on the Recognition of Studies, Diplomas and Degrees in Higher Education in Asia and the Pacific (1983 Bangkok Convention)

Asia-Pacific Regional Convention on the Recognition of Qualifications in Higher Education (2011 Tokyo Convention)

http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180113050903364

https://en.unesco.org/news/japan-s-deposit-instrument-accession-makes-tokyo-convention-very-close-enter-force 

 

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