Cuba: La educación superior es un bien público y humano

Luego de cinco jornadas de debate académico sobre los problemas de la educación superior concluyó en la capital cubana el Congreso Universidad 2018, que contó con la asistencia de más de 2000 delegados. 

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocaron al 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Entre el 12 y 16 de febrero representantes de la región latina y centroamericana se reunieron en La Habana bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible" en el año de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba y a pocos meses de realizarse, en esa ciudad, la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018. 

Las actividades se realizaron en el Palacio de las Convenciones de la Habana y algunas sedes alternativas. Se efectuaron actividades plenarias, conferencias, mesas redondas y paneles de interés general. 

La mañana del 15 de febrero se realizó el Coloquio CRES 2018 a cargo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien brindó un breve panorama sobre los avances en el plano educacional en los países iberoamericanos y destacó los aportes de las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES).

Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y coordinador de la CRES 2018, insistió en la importancia de contextualizar los postulados de Córdoba a las realidades y contextos del siglo XXI. “Tenemos que ir construyendo instrumentos que nos permitan alcanzar esos propósitos de cara al segundo centenario”, expresó.

De ahí que, según explicó el especialista, uno de los ejes temáticos de la CRES 2018 esté dedicado al legado de la Reforma y la creación de un nuevo manifiesto de las universidades latinoamericanas.

Francisco Tamarit, coordinador de la CRES 2018 y exrector de la UNC, se refirió al legado de la Reforma de Córdoba e insistió sobre la necesidad de poner los centros de altos estudios al “servicio de un futuro de prosperidad y de buen vivir para nuestros pueblos”, debe conducir el accionar de nuestras instituciones, dijo, y añadió además que en la CRES 2018, y específicamente “en el mundo del conocimiento”, los educadores tienen la responsabilidad de reflexionar sobre los problemas de América Latina.

La comitiva de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 estuvo compuesta, además, por el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit quien ofició, también, como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ente argentino que comparte la organización de la CRES 2018 junto a la UNC, UNESCO-IESALC y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina (SPU).

 

Fuentes: 

http://www.mes.gob.cu/es/noticias/la-educacion-superior-es-un-bien-publico-y-un-derecho-humano

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-02-16/cuba-se-destaca-por-sus-politicas-publicas-para-la-educacion-superior

http://www.granma.cu/cuba/2018-02-15/la-reforma-de-cordoba-sigue-vigente-y-se-actualiza-15-02-2018-14-02-01

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION