Jornadas institucionales hacia la CRES 2018: La Educación Superior como derecho humano: Tensiones entre universidad, Estado y mercado en América Latina

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a celebrarse en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio, la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organiza una jornada institucional el día 13 de abril, abierta a los distintos claustros y estamentos, unidades académicas del campo de las Ciencias Humanas y Sociales y a otras unidades académicas de la UNC. El evento tiene como propósito ratificar los principios que conciben a la educación superior como un derecho humano y un bien público social, destacan el deber fundamental del Estado de garantizar este derecho, a la vez que debatir en torno a su efectiva concreción, “en el marco de procesos de restauración neoconservadora y neoliberal en la región, que ponen en riesgo esta concepción inclusiva y democrática de nuestra universidad pública”, como indica el comunicado publicado en la Web de esta Facultad.

La convocatoria a este evento organizado por la FFyH invita a los interesados a participar en el proceso de discusión abierta, participativa y plural, para producir un aporte significativo a los debates que se darán en ocasión de este evento de relevancia internacional. “La defensa de la Universidad Pública, del derecho a la universidad, del acceso al conocimiento como derecho humano y como deber del Estado, supone un posicionamiento crítico respecto a cualquier proyecto que pretenda mercantilizar a la educación universitaria, reducir sus alcances o convertirla en mera institución de formación profesional y técnica. Es por ello que el compromiso cotidiano y sostenido con la universidad pública se alimenta de una apuesta colectiva y del desarrollo de la imaginación política y práctica a la que estamos convocados”, indica la nota.

Para la III CRES los diversos actores de la educación superior en la región han previsto instancias participativas sobre el estado actual de la educación superior, con miras a llevar sus aportes a los debates que tendrán lugar en la Conferencia, a realizarse entre el 11 y el 15 de junio de 2018, en la Universidad Nacional de Córdoba. Las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que servirá de hoja de ruta hacia el desarrollo y la integración de la región.

 

Cronograma

PANEL DE APERTURA

10 a 12 hs, Auditorio Pte. Hugo Chávez.

Graciela MORGADE (Decana Facultad de Filosofía y Letras UBA);

Gabriela DIKER (Rectora UNGS);

Francisco TAMARIT (Coordinador General CRES 2018);

Alejandro RUIDREJO (Decano Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta)

Coordina: Juan Pablo ABRATTE (Decano FFyH UNC)

 

TRABAJO EN COMISIONES

13 a 18 hs.

 

EJES TEMÁTICOS

COMISIÓN 1: Aula 1, Pabellón Venezuela

A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

 

COMISIÓN 2: Aula 4, Pabellón Venezuela

La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

 

COMISIÓN 3: Aula 7, Pabellón Venezuela

La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

 

CONCLUSIONES

18 a 20 hs, Auditorio Pte. Hugo Chávez.

Coordina: Flavia Dezzutto (Vicedecana FFyH)

 

 

Para más información, aquí

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION