Seminario conjunto elaborará contribución de las universidades públicas para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

La Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior-Andifes), la Associação Brasileira dos Reitores das Universidades Estaduais e Municipais (Asociación Brasileña de Rectores de las universidades estatales y municipales-Abruem) y el Conselho Nacional das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (Consejo Nacional de las instituciones de la Red de Educación Profesional Federal, la Ciencia y la Tecnología-Conif) llevarán a cabo el 24 de abril, en Brasilia, el seminario Proyecto de Educación Superior Pública de Brasil a la CRES 2018.

El seminario es un evento preparatorio hacia la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se celebrará del 11 al 15 de junio en Córdoba, Argentina, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de esa ciudad. Estarán presentes invitados regionales así como rectores, vice-rectores y asesores de relaciones internacionales asociadas a las tres instituciones promotoras del seminario.

Este encuentro es primordial ya que, además de contribuir con las experiencias de sus participantes, es un apoyo a la CRES 2018, cuyo objetivo es coordinar la Declaración y el Plan de Acción sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, bajo la perspectiva del desarrollo humano sostenible y del compromiso con sociedades más justas e igualitarias. De esta forma, se confirma la responsabilidad del Estado de garantizar la educación superior como un bien público y un derecho humano y social.

En la mañana, el seminario constará de dos mesas temáticas, la primera conferencia sobre “La Financiación de la educación superior pública en Brasil", impartida por el profesor Nelson Cardoso Amaral, de la Universidad Federal de Goiás (UFG), y la segunda llamada "La Educación y la Integración de América Latina", con la exposición del embajador Samuel Guimarães.

En la tarde, los asistentes estarán divididos en siete grupos relativos a cada eje temático de la CRES 2018. Los temas a tratar serán "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe"; "La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe"; “Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina"; "La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe"; "El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe"; "La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe"; y "A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba".

El presidente de la Asociación Nacional de Directores de Instituciones de Educación Superior - Andifes, el rector Emmanuel Tourinho (UFPA), recuerda que el 21 de junio de 1918, el movimiento estudiantil de Córdoba salió a luchar por la construcción de la universidad latinoamericana, evitando la influencia del modelo institucional europeo que prevalecía en el momento. "Prepararse para un evento de esta magnitud y contribuir con los ejes temáticos de la CRES 2018 es una forma de honrar la lucha de estos jóvenes, reafirmando el compromiso de la Universidad Federal de Brasil con la construcción de un proyecto ideal de país", destacó.

Cooperación TCU-Andifes

Para la ocasión, el Presidente del Tribunal de Contas da União (Tribunal de Cuentas de la Unión-TCU), el ministro Raimundo Carreiro, firmará el acuerdo de cooperación entre la TCU y Andifes. El compromiso fue firmado en noviembre pasado por el ministro durante un consejo de la asociación. En ese momento, Carreiro afirmó que el TCU entiende el importante rol social de las universidades federales. "Sabemos que la educación es la 'niña de los ojos' de todos los países en vías de desarrollo, pero también se trata del área que más sufre de recortes financieros en tiempos de crisis. Queremos unir esfuerzos con Andifes y con todos los rectores para salvaguardar este patrimonio incalculable de Brasil, que es la educación superior y la ciencia. Las puertas del TCU están abiertas ", dijo.
El seminario será coordinado por el rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el profesor Rui Oppermann.

CRES 2018

El programa de la Conferencia prevé debates participativos, con foros y eventos sobre el contexto actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como las mejorías deseadas y sus logros. Además, los grupos de trabajo harán propuestas para lograr, en la próxima década, los objetivos de desarrollo sostenible y las definiciones de la Agenda 2030 de la ONU. Del mismo modo, las conclusiones alcanzadas en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que los países de América Latina y el Caribe, presentarán a la Conferencia Mundial de Educación Superior, en el año 2019 en la sede de la UNESCO en Francia.

 

Fuente: http://www.andifes.org.br/seminario-conjunto-ira-elaborar-contribuicao-das-universidades-publicas-para-educacao-superior-na-america-latina-e-no-caribe-publicacao/

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION