Obiret lanza publicación sobre la internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Acaba de publicarse La internacionalización de la educación superior en ALC. Un balance (México, 2018) que presenta los resultados de la I Encuesta Regional sobre las tendencias de la internacionalización, bajo la autoría de Jocelyne Gacel-Ávila y Scilia Rodríguez-Rodríguez, y el apoyo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superio ren América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la Universidad de Guadalajara y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se trata de la primera encuesta de este tipo "diseñada específicamente para el contexto específico de América Latina y el Caribe, y aplicada en el conjunto de la región” como indican sus autoras (página 117).

El estudio surge por iniciativa del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria de UNESCO-IESALC (Obiret), sistema de información virtual y espacio de reflexión, estudio, debate y formación que opera bajo la coordinación de UNESCO-IESALC. La encuesta responde a la necesidad de información sobre la internacionalización en la región, y busca ofrecer un panorama que identifique las tendencias, fortalezas, riesgos, obstáculos y limitaciones de este tema en el área de la educación superior regional. Se inició en marzo de 2016 y contó con la participación de veintidós países, con un 59% de instituciones de educación terciaria (IET) públicas, 36% privadas sin fines de lucro y 5% privadas con fines de lucro.

Según indica la página web del Obiret, a propósito del lanzamiento del libro, “la internacionalización es una de las principales tendencias en la educación terciaria en el mundo, pues la transforma para dar respuesta a las exigencias de una sociedad global, multicultural y altamente competitiva”. El beneficio principal, según las autoras, es “preparar mejor a los egresados social y profesionalmente para el contexto global y contribuir a mejorar la calidad de la educación superior de la región” (página 118).

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, indica en el prefacio del estudio que "La información precisa y pertinente abre perspectivas más allá de los aspectos tradicionales en internacionalización, como la movilidad académica o la financiación de becas, y hace surgir cuestiones clave en el manejo de sistemas e instituciones para responder a los desafíos de los procesos de internacionalización en relación con instalación de capacidades, contenidos de programas, cobertura, matrícula, participación pública y privada en el sector, diferentes niveles de la educación terciaria en universidades, participación de sectores más vulnerables, etc., información útil y aprovechable para mostrar tendencias e indicar alternativas de decisión más apropiadas al contexto, permanentemente en movimiento" (página 12).

El informe puede descargarse en PDF aquí

La educación superior de América Latina y el Caribe en cifras

Si bien existen informes sobre las tendencias de la internacionalización en diferentes países de América Latina y el Caribe (alc), los estudios sobre la región en su conjunto son pocos. El informe de Obiret menciona entre los más connotados la publicación del Banco Mundial (de Wit, et al., 2005) y las encuestas globales sobre internacionalización de la Asociación Internacional de Universidades (iau), en sus diferentes ediciones (Knight, 2003; 2006; Egron-Polak & Hudson, 2010; 2014). Para ilustrar el alcance de la encuesta de Obiret compartimos algunas cifras ilustrativas del panorama actual de la internacionalización en la región.

-En ALC, el número de académicos con grado de doctor es muy bajo, como lo muestran los casos de Argentina (10%), Cuba (10%), México (7%), Colombia (7%), Ecuador (4%) y Perú (3%). Sin embargo, ha habido progresos en Brasil (27%) y Chile (26%), (Brunner & Miranda, 2016).

-La tasa de la matrícula supera los 21 millones de estudiantes y la tasa de cobertura aumentó de 21%, en el año 2000 a 44.7%, en 2015. Así, en 2010 América Latina y el Caribe ocupó el tercer lugar en ese ámbito, después de las regiones de Norteamérica y Europa Occidental (76%) y Europa Central y Oriental (66%).

-Las tasas de graduación de la ES son menores a las de otras regiones. Las correspondientes al primer ciclo (licenciatura) de Chile (31.4%), Colombia (18.6%), México (22.4%) y Argentina (12%) están por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE: 36.3%). Ello se debe a la deserción provocada por programas educativos, orientados a la especialización profesional desde su inicio, con numerosos requisitos de graduación y con una duración de 5 años o más, en contraste con las estructuras curriculares de otras regiones como Norteamérica y Europa.

-ALC carece todavía de la masa crítica de capital humano para la investigación con la excepción de Brasil con 106,359 investigadores activos. No obstante ello, alcanza sólo un índice de 1.35 investigadores por cada mil miembros de la población económicamente activa, todavía a distancia de los Estados Unidos con 7.96 (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana, 2016).

-La fuga de cerebros de ALC hacia los países de la OCDE, medida por la tasa de emigración de la población con educación superior, ocupa el segundo lugar (7.4%), superada sólo por África (10.8%) y superior a la del promedio mundial de 5.4%. Dentro de esta región, la tasa más alta corresponde a Guyana (92.7%), seguida de Haití (73.9), Jamaica (46.3%), Cuba (20.2%), El Salvador (19.6%), Guatemala (17.2%), Honduras (13.8%), República Dominicana (11.9%), Colombia (10.5%), Ecuador (8.3%), México (6.0%), Argentina (5.6%) y Brasil (2.4%), (OCDE, 2013). 

Sobre las autoras

Jocelyne Gacel-Ávila es coordinadora general del Obiret; directora de la División de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Estudios sobre Estado y Sociedad); investigadora y profesora titular del Doctorado en Gestión de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Estuvo a cargo del área de internacionalización de esa universidad durante más de 20 años y es miembro del Sistema Nacional de Investigación de México (Nivel 2). Es coordinadora general del proyecto Erasmus+ financiado por la Comisión Europea RIESAL (Red de Internacionalización para la Educación Superior en América Latina).

Scilia Michel Rodríguez es doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara e investigadora del Obiret. Ha sido responsable de la Unidad de Organismos Nacionales e Internacionales en el Departamento de Enlace y Cooperación Institucional del Hospital Civil de Guadalajara, hospital-escuela de la Universidad de Guadalajara, y jefa de la Unidad de Organismos Internacionales en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de esa universidad.

La CRES 2018 y la internacionalización de la educación superior

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) contará con un eje temático dedicado a la internacionalización “La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”, coordinado por la profesora titular Jocelyne Gacel-Ávila. La acompañan en la construcción de este eje temático, los expertos Carlos Tuennermann Bernheim; Francisco Marmolejo Cervantes; Jesús Sebastián Audina; Julio Theiler; Carlos Aguirre-Bastos. Este eje busca presentar un estado del arte sobre el proceso de internacionalización de la educación superior de la región latinoamericana y caribeña; además de proveer una serie de recomendaciones para orientar las políticas públicas e institucionales del sector en la región.

 

Fuente: "La internacionalización de la Educación Superior en ALC. Un balance"

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION