La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina inicia sus actividades públicas

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina es un proyecto desarrollado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La Cátedra, dirigida por el Dr. Daniel Mato, profundizará la labor que el Programa ESIAL ha venido desarrollando desde 2012. El Programa ESIAL, a su vez, fue establecido en UNTREF por el mencionado especialista, a partir de la experiencia de trabajo que, también bajo su dirección, desde 2007 desarrolló el “Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior” del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

La Cátedra se dedicará especialmentea realizar investigación y publicar sus resultados, brindar oportunidades de formación a investigadores, docentes y gestores, ofrecer seminarios, cursos y diplomados presenciales y a distancia, desarrollar campañas de educación ycomunicación pública, y formular e impulsar propuestas de políticas públicas y transformaciones institucionales, en el campo de “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”.

Con estas acciones, la Cátedra se propone contribuir a mejorar la calidad de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, que entiende estrechamente asociada a su pertinencia con la diversidad cultural característica de las sociedades pluriculturales de las que forman parte. Con este propósito, promoverá que dichas instituciones incorporen en sus currículos las visiones de mundo, conocimientos, lenguas, historias, problemas y propuestas de pueblos indígenas y afro descendientes, y -de manera más general, el avance la Educación Superior Intercultural en América Latina. Asimismo, desde una perspectiva académica, procurará contribuir al mejoramiento de las posibilidades de acceso de estudiantes indígenas y afrodescendientes a la Educación Superior y su oportuna graduación. Adicionalmente, promoverá y facilitará el conocimiento y colaboración mutua entre investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios y directivos de IES de América Latina con intereses en su campo de acción, así como con colegas de otras regiones del mundo.

De este modo, la Cátedra busca responder no sólo las inequidades que afectan especialmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, sino también a algunos problemas que menoscaban la calidad de vida y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las respectivas sociedades en su conjunto, entre los cuales destacan persistentes problemas de racismo oculto/solapado que no solo afectan a los mencionados pueblos, sino también a otros sectores sociales y en general a las sociedades en su conjunto y con ello a la calidad y pertinencia de la Educación Superior.

Las labores que desarrollará la Cátedra también responden al acápite C3 de la Declaración Final de la 2da. Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES), realizada en Cartagena de Indias en 2008, que recomienda promover la diversidad cultural y la interculturalidad en la Educación Superior, con el propósito de reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de los países latinoamericanos. Adicionalmente, llama también a transformar a las IES de la región para que sean más pertinentes con la diversidad cultural y avancen desde el llamado Diálogo de Saberes hacia la construcción de modalidades concretas de Colaboración Intercultural.

Entre otras acciones de carácter público, la Cátedra continuará organizando los coloquios anuales que desde 2014 ha venido convocando el Programa ESIAL y promoverá actividades asociadas a lo largo de cada año, con el propósito de ampliar y fortalecer la “Red Inter-universitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (Red ESIAL), cuya creación también fue promovida por ese mismo Programa. Esta Red cuenta actualmente con la participación de más de 50 universidades y otros tipos de IES de 10 países latinoamericanos, así como con el apoyo de UNESCO-IESALC. Hasta diciembre de 2017 el programa ESIAL ya ha organizado 4 coloquios internacionales, publicado 3 libros y 6 videos educativos.   La Cátedra, además de realizar contribuciones propias, contribuirá a profundizar la labor de la Red ESIAL con el propósito de fortalecer capacidades y facilitar la circulación y aplicación de conocimientos para aportar a resolver los problemas mencionados.

Para desarrollar estos ambiciosos planes la Cátedra dispone de un equipo de investigación integrado por investigadores y becarios de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Misiones y UNTREF, de Argentina, que se complementa con una Red Internacional de Investigadores Asociados y un Consejo Asesor, constituidos por docentes, investigadores y gestores de Bolivia, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua, Chile, Venezuela, Costa Rica, España y Alemania, entre quienes se cuentan integrantes de diversos pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Contacto y enlaces de interés:

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa ESIAL, CIEA-UNTREF

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC

Red ESIAL

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION