Editorial / Junio 2018 - Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

 

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se realizó del 11 al 14 de junio de 2018, en Córdoba, Argentina. Este proyecto estratégico institucional fue compartido con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina. El evento constituyó la instancia de debate, análisis y planificación más importante de la región en lo que respecta a la educación superior, al reunir a más de 12 mil integrantes de la comunidad académica regional, de manera presencial y virtual, entre ellos rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Todos estimulados por la discusión de temas y tendencias en un contexto histórico de conmemoración centenaria de la Reforma de Córdoba, que trasformó significativamente los sistemas de educación superior de Latinoamérica, el Caribe y el mundo. 

El programa general de la CRES 2018, organizó 9 conferencias centrales, 8 foros, 7 simposios, distribuidos en 14 salas de discusión simultánea, sobre los ejes temáticos de la Conferencia y 28 mesas de debate. Esta organización permitió el encuentro entre investigadores, académicos y estudiantes con importantes logros investigativos del sector.

El espacio de foros desplegó una oferta de temas fundamentales para la vida de la educación superior en la región con la participación de autoridades académicas, quienes expusieron sus visiones y perspectivas desde sus experiencias locales, nacionales y regionales. Los siete simposios reunieron a casi 5 mil personas quienes tuvieron oportunidad de discutir, opinar y proponer sus ideas, a través de un sistema de participación de 458 intervenciones orales y 554 escritas. Los simposios contaron con protocolos de moderación asumidos por asesores académicos de cada eje temático provenientes de 21 países, lo que equivale a un 65% de representatividad regional. La sistematización estuvo a cargo de un equipo de doctores, doctorandos e investigadores noveles de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, responsables del registro y del procesamiento de las discusiones y aportes que se realizaron durante los simposios. Las 28 mesas de discusión trataron temas sensibles para la educación superior regional, tales como la autonomía universitaria, el acceso al conocimiento, la formación docente y de ciudadanía, los medios de comunicación, entre otros.

La CRES 2018 también contó con un programa de actividades complementarias, entre ellas presentaciones de libros y encuentros de asociaciones, autoridades, redes universitarias y temáticas. En este espacio, se realizó la Mesa UNESCO como un espacio de exposición de misiones y visiones de la educación superior como prioridad de las agencias que forman parte de la organización con representatividad en la región. Allí se presentó oficialmente a la comunidad regional la Colección CRES 2018, diez libros temáticos de análisis, de tendencias y de resúmenes de los temas de la Conferencia.

En la ceremonia de clausura de la CRES el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el coordinador general de la CRES 2018, Francisco Tamarit, leyeron el preámbulo de la Declaración, en un ambiente pleno de compromisos con un sector que demanda transformaciones importantes para los próximos años, en beneficio de la sociedad latinoamericana y caribeña.

 

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