Editorial / Agosto 2018 - Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) inició la etapa de formulación del Plan de Acción de la III Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), a raíz de la culminación de la etapa organizativa donde se recopilaron y estudiaron los materiales generados durante la CRES 2018. Actualmente desarrolla la segunda etapa del proceso correspondiente a la formulación del Plan de Acción 2018-2028, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, año de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para cumplir con el desarrollo de esta segunda etapa, UNESCO-IESALC diseñó un protocolo técnico que condujo a la definición de cinco círculos de actuación metodológica. El primer círculo corresponde a la Comisión Consultiva Institucional conformada por los consultores académicos de la sede del instituto, quienes han llevado a cabo 42 reuniones para trazar el programa de trabajo, los contextos, los principios, las áreas estratégicas y, formular los objetivos, metas y estrategias indicativas de los lineamientos de dicho Plan.

La Comisión Técnica Consultiva corresponde al segundo círculo,integrado por 24 investigadores* de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México y Venezuela, responsables de formular los indicadores temáticos y cuali-cuantitativos relativos a cada lineamiento.

El tercer círculo concretó su aporte el miércoles 29 de agosto con la realización de una Reunión Técnica Especializada en la sede del Instituto en Caracas (Venezuela). Contó con la participación de profesores, investigadores y rectores** quienes discutieron el documento preliminar relativo a los contenidos propositivos y a la expresión operativa del Plan de Acción 2018-2028 en la región.

Seguidamente, rectores y rectoras acreditados en la CRES 2018 recibieron el documento preliminar para analizarlo y validarlo, constituyendo así el cuarto círculo de actuación metodológica. En octubre próximo se realizará en Caracas la Reunión de Coordinación Regional, correspondiente al quinto círculo, reuniendo al liderazgo responsable de la CRES 2018. El propósito de este encuentro es discutir, analizar y concluir los contenidos definitivos del Plan de Acción 2018-2028 que será presentado a los actores de la educación superior regional para iniciar su ejecución en el primer semestre de 2019.

Es oportuno señalar a la comunidad regional que el Plan de Acción 2018-2028 se sustenta en un esquema de planificación estructurada. Incorpora los aportes de la diversidad de actores de la educación superior a lo largo de todo el proceso de construcción, desarrollo y conclusión de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

UNESCO-IESALC, fiel a su misión, continuará construyendo el Plan de Acción para contribuir al fortalecimiento de la educación superior regional.

 

*En el primer círculo participaron: Marlene Fermín, Helena Hernández, Mailyng Bermúdez, Andrea Páez, Laura Phillips, Eva Monagas, Magdalena Bustos, Luis Torres, Addy Rodríguez Betanzos, María Elisa Zenteno, Daniela Torre, Oscar Bastidas, Patricia Quiroga, Inés Riego, Víctor Martín Fiorino, Juan José Martí, Annette Insanally, Anapatrícia Morales Vilha, Abel Rodríguez, José Duque, Maria Carlotto, Verena Hitner, Claudia Ballas, Mónica Delgado.

**El segundo círculo estuvo conformado por los profesores Enoé Texier (UCV), Alexis Mercado (CENDES-UCV), Julia Flores (UPEL/IPC), Karenia Córdoba (UCV), José Duque (Instituto Internacional Desarrollo y Cooperación – IIDEC), Oscar Bastidas Delgado (UCV), Mirna Yonis (UCV) y los rectores Rita Añez (UNEXPO) y Benjamin Scharifker (UNIMET).

 

Leer el Boletín de Agosto 2018 - Proyecciones de UNESCO-IESALC

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION